martes, 24 de enero de 2012

El creador de Instagram revela el secreto del éxito de esta popular aplicación



La fórmula es la combinación de las redes sociales con el retoque fotográfico, asegura Kevin Systrom

Kevin Systrom y una foto alusiva a Halloween retocada con uno de los filtros más populares de la aplicación. (Fotos: TechCrunch/ Instagram)
Kevin Systrom (27), el creador de Instagram, afirmó que a un año de su lanzamiento la popular aplicación para iPhone e iPod superó los 11 millones de usuarios registrados y que cada mes se suscriben 1,2 millones de usuarios. Además, la aplicación procesa 15 fotos por segundo y hace unas semanas almacenaba nada menos que 150 millones de imágenes.

Para quienes aún no la conocen, Instagram provee de efectos visuales a las imágenes captadas con la cámara de los dispositivos de Apple. El programa retoca las fotos con una serie de filtros que estilizan la imagen según el gusto de sus usuarios. Las fotos retocadas se pueden compartir instantáneamente a través de redes sociales como Twitter y Facebook, además de Flickr y del servicio de blog Tumblr.

Precisamente esta interacción es la que –a decir de Kevin Systrom- es lo que permitió a Instagram conocer el éxito del cual ahora goza. “No fuimos la primera aplicación de retoque fotográfico ni la primera red social de fotos, pero sí fuimos los primeros en combinar ambas cosas”, aseguró con sonrisas en una entrevista con elpais.com.

Sin embargo, esa no es la única razón –asegura- pues ha hecho que la posibilidad de compartir contenido se sumamente fácil, eliminando los botones y pasos innecesarios. “Dedicamos mucho tiempo a pequeñas cosas, como cargar muy rápido las fotos, el diseño, la tipografía… Creo que la gente lo acabó apreciando”, añadió.

Systrom reveló además que su éxito va de la mano de Twitter, toda vez que el 25% de la gente que captura una imagen con Instagram la comparte a través de esta plataforma.

Sobre la liberación de esta aplicación para smartphones con el sistema operativo Android, Systrom dijo que esto sucederá de tomas maneras pero volvió a ser cauto sobre cuándo. “No me puedo comprometer a una fecha, pero será muy pronto”. Sin embargo, adelantó que pronto saldrá una versión web para acceder a Instagram desde las computadoras y, de paso, desde una tableta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario